Translate

LA VENGANZA DE PICAUD

Picaud lo tenía todo: un buen negocio de zapatería, una hermosa novia aristócrata y tres amigos que lo apreciaban. O eso creía él. La noche antes de su boda, recibió una visita inesperada de la policía, que lo arrestó por ser un espía al servicio de Inglaterra. Sin saber por qué ni quién lo había denunciado, fue llevado a la fortaleza de Fenestrelle, una prisión inexpugnable en Italia, donde pasaría los siguientes siete años de su vida.

Allí conoció a un anciano sacerdote italiano, el padre Torri, que le contó que había escondido un tesoro en Milán, fruto de sus negocios ilícitos con la mafia. El religioso, que se sentía culpable por sus pecados, le confió a Picaud la ubicación del tesoro y le hizo prometer que lo usaría para hacer el bien. Poco después, el padre Torri murió en su celda, dejando a Picaud solo y desesperado.

Pero la suerte de Picaud cambió cuando Napoleón cayó y los prisioneros fueron liberados. Picaud viajó a Milán y encontró el tesoro, que consistía en joyas, oro y documentos valiosos. Con ese dinero, se hizo pasar por un rico comerciante y regresó a París, dispuesto a vengarse de los que lo habían traicionado.

Gracias a sus contactos, descubrió que sus tres amigos, Loupian, Solari y Chaubart, habían sido los responsables de su desgracia. Loupian se había casado con la mujer que había sido su prometida, Solari se había convertido en un juez corrupto y Chaubart en un banquero sin escrúpulos. Picaud juró que los haría pagar por lo que le habían hecho, y empezó a ejecutar su macabro plan.

Primero, contrató a un asesino a sueldo para que matara a Chaubart, haciéndolo pasar por un robo. Luego, envenenó a Solari con una sustancia que le provocó una agonía lenta, agónica y dolorosa. Por último, se centró en Loupian, el más odiado de los tres. El hombre que le había robado a su prometida. Picaud se ganó su confianza y se hizo amigo de su familia, mientras planeaba su venganza más cruel.

Picaud sedujo a la hija de Loupian,  y la engañó para que aceptase ser la esposa de un criminal, haciéndola creer que ella lograría una buena posición social y él sería siempre su amante en la clandestinidad. Luego, denunció al marido, que fue arrestado y ejecutado. La hija de Loupian, al enterarse de la traición, se suicidó de un disparo. Picaud también incendió el restaurante de Loupian, que era su fuente de ingresos, y lo dejó en la ruina. Finalmente, acusó al hijo de Loupian de robar unas joyas que él mismo había colocado en su casa, y lo hizo encarcelar. Después, se presentó en la casa de Loupian y lo apuñaló varias veces, mientras le revelaba su verdadera identidad y el motivo de su venganza.

Pero lo que Picaud no sabía era que había otra persona, Allut, que conocía su secreto y que había jurado al padre Torri garantizar que su tesoro se utilizase con buenos fines. Allut, que era un experto cazador, siguió a Picaud hasta su mansión y lo secuestró. Allí, lo torturó durante días, haciéndole sufrir todo tipo de horrores. Picaud, que estaba al borde de la muerte, confesó sus crímenes a la policía, que lo encontró gracias a una denuncia anónima. Antes de morir, Picaud dijo que el padre Torri se le había aparecido en sueños reprochándole la crueldad de su venganza.

NOTA HISTORICA: Se cree que la historia de Pierre Picaud inspiró a Alexandre Dumas para escribir su novela "El Conde de Montecristo". Pierre Picaud era un zapatero del siglo XIX en Nîmes, Francia, que en 1807 vivía bien y estaba a punto de casarse con una mujer rica. Sin embargo, tres "amigos" suyos (Chaubart, Solari y Loupian) le acusaron de espiar para Inglaterra y Picaud fue enviado a prisión durante los siete años siguientes. Allí se hizo amigo de un sacerdote italiano que, a su muerte, le legó una fortuna oculta. Cuando el gobierno imperial francés cayó, en 1814, Picaud fue liberado y pasó los siguientes diez años tramando su venganza. Tras recoger el tesoro y cambiar de nombre, Picaud mató o ordenó asesinar a Chaubart. Luego buscó a Solari y lo envenenó hasta la muerte. Sin embargo, se guardó lo peor para Loupian, que se casó con su antigua prometida. Engañó a la hija de Loupian para que se casara con un criminal y, luego, hizo que lo arrestaran, lo que provocó su muerte por crisis nerviosa. Luego quemó el restaurante de Loupian, dejándolo en la pobreza, e hizo que arrestaran al hijo de Loupian por robar oro. Finalmente, él mismo apuñaló a Loupian hasta la muerte.